1/6

Cocción a la parrilla

Asar a la parrilla es la esencia misma de la barbacoa, ya que es apta para cualquier tipo de alimento: ¡carne, pescado, frutas o verduras!
De hecho, se trata de un asado, que se realiza con la difusión del calor de las brasas por el aire.
Requiere atención, pero, si se hace correctamente, tiene una serie de ventajas innegables: por un lado, no requiere condimentos excesivos y elimina las grasas sobrantes disolviéndolas (haciéndolas pasar por el alimento y en consecuencia aportándole aromas y sabor), por el otro conserva la humedad y las propiedades nutricionales en lo que se está cocinando.

¿Qué leña elegir para las brasas? Reglas generales

2/6

Cocción con piedra lávica

Cocinar con piedra lávica es una de las técnicas más antiguas y genuinas. Este material tiene un grado muy alto de conducción térmica, lo que permite cocinar a fuego vivo: la cocción es así del todo natural, sin el uso de condimentos ni grasas, y es apta para cualquier tipo de alimento, desde la carne hasta el pescado, pasando por las verduras, el queso y hasta los huevos.
La piedra lávica se calienta rápidamente con la llama viva, sin tener que esperar a que se formen las brasas; además, no permitiendo el contacto de los humos de cocción con los alimentos, ¡también es adecuada para cocineros distraídos o demasiado ocupados!

Reglas generales para cocinar con la piedra lávica

3/6

Cocción al asador

Si te encantan las cocciones más sabrosas y laboriosas, aunque requieran mucho tiempo y paciencia, este sistema es para ti. Cocinar al asador requiere experiencia: conocimiento de los cortes que se cuecen más o menos rápidamente (para colocarlos correctamente), capacidad para mantener constante la alimentación del fuego, elección de los aromas correctos y moderación de la llama según la fase de cocción.
Además de los alimentos más tradicionales, el tamaño del asador permite cocinar pescados grandes, carnes de caza y mariscos sin problemas.

Reglas generales para cocinar al asador

4/6

Cocción con la técnica del asado argentino

También llamada "reverberación de calor", es una técnica similar al asador, pero que se desarrolla verticalmente, frente al fuego, fija y a mayor distancia. De esta forma, las grasas que se escurren de los alimentos no pueden dar lugar a humos peligrosos. Claro que es necesario de vez en cuando girar el soporte 180° para conseguir una cocción homogénea por ambos lados. El asado, que tiene su origen en la Pampa Argentina, se recomienda para carnes de gran tamaño: las muchas horas de cocción eliminan las grasas, para un resultado sabroso y ligero. El largo tiempo que requiere también tiene otra ventaja: esta cocción también es adecuada para los inexpertos, ¡porque es difícil quemar la preparación!

5/6

Cocción al horno

Cocinar al horno de leña hace que los alimentos adquieran sabores más ricos
e inconfundibles.

Hace falta mucha paciencia, porque el horno tarda al menos un par de horas en alcanzar las temperaturas adecuadas: sin embargo el resultado bien vale la espera.

Hay dos tipos de horno:

de acero inoxidable, colocado sobre la parrilla o una cámara de combustión, se calienta gracias a los humos y por lo tanto no precisa más tareas de encendido. Este tipo de horno alcanza las temperaturas más rápidamente y permite un control de temperatura más preciso. Sin duda, es un producto adecuado para los menos experimentados y para quienes prefieren la practicidad.

el tradicional horno de leña en material refractario que alberga el fuego en su interior y mantiene el calor durante mucho tiempo, incluso con la llama apagada. Por cierto, es un producto que requiere más experiencia y paciencia, sin embargo los alimentos tendrán ese inconfundible aroma a leña.

6/6

Cocción en papel de aluminio

Este método consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio, para cocinarlos bajo las cenizas aún calientes. El papel envuelve herméticamente (o casi) el producto, dándole así un sabor más intenso.

Esta técnica se utiliza principalmente para carnes, pescado y verduras ligeros y genuinos, ya que exige muy pocos condimentos. Sin embargo, también puedes cocinar pequeñas raciones de pasta y arroz cocidos, para potenciar y concentrar los sabores (por ejemplo, de salsas y aromas).

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña